LA PALABRA DEL DIA!

SIGUIENDO LA NOTICIAS AL INSTANTE ABRIL 22 – 2015 DELE CLICK AQUI www.sigamosconjesus.com

EN REUNIÓN DE CP

Choque de trenes en la tensa reunión CP del PLD

MEDINA Y LEONEL EXPUSIERON SUS DIFERENTES ARGUMENTOS SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA
César Medina
Especial para Listín Diario
Ciudad de Panamá

La reunión del domingo en Metro Country Club tuvo momentos tan tensos que dan para una película de suspenso, en especial cuando Leonel Fernández dijo que jamás ha aspirado “a nada” en el PLD y que en cambio le han regateado posiciones que ha ganado en las bases del partido, mientras Danilo Medina le recordó que fue él quien lo encumbró al pináculo político sacrificando liderazgo propio.

Leonel argumentó que ha sido coherente en su posición de que un Presidente no debe modificar la Constitución en provecho propio, y recordó que en 1998 Balaguer le pidió muchas veces que se reeligiera con el apoyo del Partido Reformista y él lo desestimó… Pero Danilo le replicó que en aquella ocasión él, Leonel, no lo hizo porque el PLD no tenía arraigo popular, con sólo un senador e ínfima representación en la Cámara de Diputados, jamás por vocación institucionalista. Le recordó todas las veces que le dio su apoyo: en 1994, en el 1996, en el 2004… “…Y ahora se presenta un reclamo nacional para la repostulación”, y que él no debe rehuir esa responsabilidad y al mismo tiempo la oportunidad” para sintonizar con las mayorías nacionales.

Le dijo, además, que él —Danilo–, desea asumir la reforma para implantar el sistema electoral norteamericano: dos períodos y fuera, un esquema que garantiza relevo del liderazgo. En esas estaban cuando el tema se fue a votación de parte de los 35 miembros del órgano de dirección del PLD…

Lo que hablaron… ¡en ese orden!
Veintitrés agotaron turnos, la gran mayoría para justificar la repostulación de Danilo, que aunque se abstuvo de votar, defendió con vehemencia ese derecho ante sus compañeros contrariando a Leonel que sostuvo que la Constitución no debe modificarse para reimplantar la reelección presidencial.

Además de Reinaldo, Leonel y Danilo, se fueron turnando en el siguiente orden: Ventura Camejo, Franklin Almeyda, Amarante Baret, Eduardo Selman, Javier García, Bidó Medina, Radhamés Segura, Radhamés Jiménez, José Tomás Pérez, Carlos Pared, Rafael Alburquerque, Radhamés Camacho, Rubén Bichara, Simón Lizardo, Lidio Cadet, Gutiérrez Félix, Felucho Jiménez y Míriam Cabral.

Sólo 8 de 35 levantaron la mano con Leonel en rechazo de la reforma, 23 la favorecieron y 4 se abstuvieron, incluyendo al propio presidente Medina, al igual que Alejandrina Germán, Alma Fernández y –extrañamente- -, también el doctor Almeyda, uno de los principales soportes de Leonel a lo interno del PLD.

La reunión fue tensa desde un principio pero llegó a su clímax cuando Fernández citó su “desprendimiento al ceder la candidatura presidencial” a Danilo en 2012 teniendo “facultad constitucional” para reelegirse, y a esto agregó que jamás ha tenido ambiciones de ninguna naturaleza citando que en 1986 y 1990 fue “despojado” de candidaturas que ganó en las bases del partido.

Pero al agotar su turno, Danilo reivindicó su desapego a liderazgo alguno en el PLD, le recordó a Leonel que él, Danilo, fue quien proyectó su imagen como candidato desde 1994 y lo arraigó en las bases peledeístas sin buscar nada a cambio que no fuera el fortalecimiento institucional y el surgimiento de liderazgos emergentes que le garantizan vigencia al Partido más allá de la desaparición física del líder fundador Juan Bosch.

Momentos de mucha tensión
Danilo fue enérgico al plantear su posición… Reiteró que él no está aferrado al poder pero dijo que al partido no se le puede negar el derecho que tiene de repostularlo, ni al país la oportunidad de reelegirlo en el dieciséis; que él no impulsa desde el gobierno una reforma constitucional pero que tampoco puede impedirla por ambición desmedida de terceros.

Se refirió a las sugerencias que le han hecho amigos y partidarios –se asegura que el propio Leonel Fernández- -, para que decline su eventual candidatura en el dieciséis “para retornar seguro en el veinte”, y señaló que en política “las coyunturas no se aplazan” como tampoco son eternas las simpatías populares.

En ningún momento el Presidente dejó entrever siquiera que está dispuesto a ceder la candidatura presidencial a ninguno de los precandidatos de su partido, aunque reiteró que el relevo generacional debe ser norma en la organización fundada por Bosch en 1973, hace 42 años.

No se refirió a Leonel– pero tampoco tenía que hacerlo- -, al señalar que los liderazgos eternos o mesiánicos han sido superados en el Partido de la Liberación Dominicana, un concepto que previamente había sido planteado por el arquitecto Eduardo Selman que habló de la necesidad de que el PLD abra espacio a las nuevas generaciones.

Un Leonel Fernández “quejumbroso”
Leonel agotó la mayor parte de su turno para recontar su historia en el PLD… Recordó que en 1986 se propuso su nombre como candidato a diputado por el Distrito Nacional y sin importar haber sido el segundo más votado en las bases del partido, se le “despojó” de esa candidatura para ser relevado por disposición del líder sin que nadie jamás le diera explicaciones.

Luego, en el año 1990, resultó el más votado cuando su nombre se presentó otra vez como aspirante a la primera diputación, y también fue “despojado” de la posición electiva. Fue entonces cuando el propio Bosch le prometió que él, Leonel, “iba a la Cancillería” cuando ganaran las elecciones. Pero jamás le especificó el cargo.

En ambas ocasiones –y eso no lo dijo Leonel en su exposición del domingo–, quien lo relevó como candidato a primer diputado por el Distrito Nacional fue el doctor José Andrés Blanco Fernández, sacado del “banco de cerebros” que tenía el profesor Bosch bajo buen resguardo en el PLD. Las malas lenguas siempre han dicho que en ese caso Bosch actuó bajo la influencia de Euclides Gutiérrez Félix.

Fue justo en ese escenario cuando el expresidente Fernández habló de su “desprendimiento” en las elecciones de 2012 sosteniendo su argumento de siempre: la Constitución de 2010 no le impedía presentar candidatura pero declinó para darle paso a Danilo aún consciente de que a lo interno del partido no tendría mayores obstáculos.

Leonel provocó ronchas al señalar como “una cuestión de principios” su teoría de que un Presidente en ejercicio no debe motorizar una reforma constitucional en provecho propio, aunque reiteró que en cualquier caso acataría la decisión mayoritaria de sus compañeros de partido porque es un dirigente disciplinado que ha actuado siempre con apego a esa norma democrática.

Danilo y Leonel ni siquiera se despidieron cuando la reunión terminó luego de la votación que ratificó la mayoría apabullante del actual Presidente, a la que se sumaron los otros cuatro precandidatos presidenciales: Reinaldo, Francisco Javier, Temo, Radhamés…

 

MAS NOTICIAS

PREVENCIÓN

Se triplica el tráfico de drogas en RD y aumenta consumo en jóvenes

Entregan uniformes con códigos a DNCD
Isabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo

El tráfico ilegal de drogas en el país ha experimentado en los últimos años un incremento de 6 a 16 por ciento, lo que se traduce en un aumento del consumo de sustancias alucinógenas, especialmente en el segmento de la juventud.

La estimación es del presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, quien atribuye esta situación a los impedimentos en la frontera entre Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico, evitando el cruce la mercancía desde Sudamérica, provocando que la ruta para traficar la droga atraviese a República Dominicana y se introduzca parte del cargamento aquí.

En funcionario habló durante la entrega por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de nuevos uniformes codificados a sus miembros, como una medida de seguridad que busca impedir el desvío de la vestimenta para otros usos.

Al hacer la entrega, el presidente de la DNCD, mayor general Julio César Souffront Velázquez, dijo que de esa manera también se busca impedir que los delincuentes usen falsos uniformes para simular ser miembros de la DNCD y cometer sus fechorías.

“Además, si un uniforme regulado se extravía, al ser recuperado, por su código de barras se determinará de inmediato a qué miembro o agente corresponde, a fin de identificar posibles vinculaciones con el crimen organizado”, precisó.

Souffront Velázquez recordó que esta medida se enmarca en el fortalecimiento de la lucha que mantiene la DNCD contra el narco, el microtráfico y el lavado de activos en todas sus manifestaciones.

El presidente de la DNCD aseguró que indumentarias como pantalones, chalecos, camisas, porta pistolas y calzados, entre otros, están siendo entregadas mediante formularios con códigos de barras, cargados a los miembros de la institución creada mediante la Ley 50-88 para perseguir, apresar y entregar a la justicia a los infractores de la ley.

CND dice aumenta consumo

 

MAS NOTICIAS

La bachata es ya patrimonio cultural de RD

La Cámara de Diputados aprueba un proyecto de ley que declara la bachata como patrimonio cultural musical del país, para lo cual el Estado deberá promover su preservación, difusión y expansión
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo

La Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley que declara la bachata como patrimonio cultural musical del país, para lo cual el Estado deberá promover su preservación, promoción, difusión  y expansión.

La iniciativa prevé en uno de sus considerando que este género musical  deberá ser fomentado y consolidado  como ritmo propio de la nación, cuya labor de ejecución queda encomendada al Ministerio de Cultura.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Cultura, diputado Manuel Jiménez destacó la importancia de la declaración.

“Con esta ley le damos un espaldarazo a una de nuestras dos marcas en la música, para que sea reconocido como parte de nuestra identidad musical”, expresó Jiménez. La pieza, autoría del senador Eddy Mateo, contó con el voto favorable  de la mayoría de los legisladores presentes en el hemiciclo, por lo que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

Consideraciones
La ley establece en uno de su considerando que la bachata es un género musical autóctono de República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad.

Se destaca que este género musical ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.

También consideran que la  bachata, por su evolución histórica y social y su trascendencia en el ámbito artístico dentro y fuera del país, es uno de los ritmos con mayor identificación con las esencias populares de la nación dominicana.

La bachata nació en los albores de los años 60, del siglo XX, y se tiene a José Manuel Calderón como su tutor.

Se le considerada como un derivado del bolero rítmico, influenciado por los ritmos que marcaron la mitad del siglo XX, sobre todo el son cubano y los tríos mexicanos y puertorriqueños.

La bachata tradicional se distingue por la guitarra, que llegó a sustituir los bongó de la música cubana y las maracas del bolero rítmico.

La bachata es un género musical nacido en la marginalidad. En ese sentido sus letras reflejan ese universo de carencias y penalidades que viven sus protagonistas.

Esto, aderezado con el ingrediente del sentimiento, el alcohol y la barra, impulsó  la denominada “música de guardia”.

(+)
REACCIÓN DE JOSÉ MANUEL CALDERÓN
EL PADRE.
José Manuel Calderón, considerado el padre de la bachata, celebró ayer la noticia. “Me llena de satisfacción la proclama de los diputados porque quién iba a pensar que esto iba a llegar así y que yo pueda vivirlo es emocionante”, dijo Calderón a reporteros de LISTÍN DIARIO.

RECHAZADA. “La bachata confrontó tantos problemas, desprecio social, obstáculos, tan poca ayuda, hasta de la misma tecnología que estaba tan atrasada y aún así logramos el sueño de que el pueblo la aceptara”, agregó el veterano cantante.

INICIOS. Un trío de inexpertos pero decididos y soñadores jóvenes decidió hacer una grabación, a título de aficionados y con la ayuda de Fabio Inoa, en un pequeño estudio de “La Voz del Trópico”, con unas guitarras y una maraca. Era el 30 de mayo de 1962, hace ya casi 53 años. “Condena”, de Bienvenido Fabián, y el anónimo “Borracho de amor” fueron los temas que versionaron y marcarían el inicio de la bachata, aunque no sabían lo que hacían.

EL INVENTO. “Nosotros inventamos algo que resultó, eso fue un sueño”, relató Calderón. De allí él se dirigió a los estudios de Radio Televisión Dominicana y grabaría los primeros temas de su autoría (“Lágrimas de sangre”, “Muchachita linda”), a 15 pesos la hora. “Ahí nada más habían dos micrófonos”.

INSTRUMENTOS. José Manuel y sus músicos enfrentaron dificultades. Debido a la ausencia de una maraca emplearon una güira como sustituta. “Ahí entra la güira que se ha quedado para siempre y el que le saca a la bachata la güira sabe que no es bachata”, enfatizó Calderón. Se usó para el tema “Quema esa carta”. Además, se hizo acompañar de un contrabajo, un bongó y la tumbadora “para efectos más profundos” en la sonoridad.

MAS NOTICIAS

Prohíben a maestra en Oklahoma regalar biblias a sus estudiantes

Duncan Escuelas Públicas envió una carta a la Asociación Humanista Americana, en respuesta a una queja dirigida contra una maestra de escuela primaria que distribuye varias copias de Biblias de los Gedeones a sus estudiantes.

Scott W. Stone, asesor legal de Duncan Escuelas, explicó a brazo legal de la AHA el Centro Humanista Legal Appignani que se estaban tomando medidas en respuesta a su queja.

“Se aconseja a todos los maestros y administradores en el distrito que no están autorizados a distribuir Biblias u otros materiales religiosos a los estudiantes en la clase o durante el tiempo de clase”, escribió Stone.

“Se aconseja a maestros y administradores del distrito que no deben tratar de persuadir a los estudiantes a tomar Biblias u otros materiales religiosos durante la clase.”

Mónica Miller, abogada del Centro Legal, dijo que estaba satisfecha con la respuesta del distrito escolar a las preocupaciones de su organización.

“Las escuelas públicas no son lugar para promover la religión y para la entrega de Biblias”, dijo Miller en un comunicado publicado el lunes.

“Apreciamos la voluntad de la escuela para tratar el tema y para hacer cumplir la separación de iglesia y estado, para que los derechos de todos los estudiantes sean respetados.”

A principios de este mes, Duncan se convirtió en el centro de una controversia entre la Iglesia y el Estado cuando la AHA y otros denunciaron un incidente en el que una maestra de tercer grado regalaba Biblias de los Gedeonesa los estudiantes.

“Erica Mackey es una maestra de tercer grado en la Woodrow Wilson Elementary en Duncan, Oklahoma,” informó Garrett Haley de Cristiano News Network

“Mackey habría anunciado a sus alumnos que tenía varias Biblias de Nuevos Testamentos y preguntó si alguien quería una. Casi todos sus estudiantes se acercaron a su mesa para obtener copias del Nuevo Testamento.”

El 3 de abril, el Centro Legal en contacto con el sistema escolar, dijeron que  “es claro que más allá el distrito escolar violó la Primera Enmienda, ayudando en la distribución de Biblias de los Gedeones para estudiantes de primaria.”

Aunque está de acuerdo con poner fin a la distribución de Biblias para estudiantes de primaria, Duncan Escuelas Públicas no rechazó completamente la posibilidad de la distribución de la Biblia para los otros grados.

“El Distrito se reserva el derecho de permitir dicha distribución de Biblias u otros materiales religiosos en la medida en que afecta a los estudiantes de secundaria”, escribió Stone.

“Cualquier distribución sólo se permitirá después de una revisión completa y previa aprobación por el superintendente del distrito y el asesor legal del distrito para asegurar que se haga sin coacción y de una manera constitucionalmente aceptable.”

(christianpost.com)

 

MAS NOTICIAS

¿Cómo reaccionar cuando un líder cristiano es cuestionado?

 

Como toda forma de enseñanza, la proclamación del evangelio incluye un aspecto positivo y otro negativo. Es decir, enseñamos la verdad fielmente, pero también señalamos el error y denunciamos las falsas enseñanzas cuando sea necesario. Esto es una práctica legítima, responsable y sobretodo bíblica.

En ocasiones será necesario denunciar públicamente los errores, las conductas y las falsas enseñanzas de algunos líderes dentro de la iglesia. Así como un padre responsable advierte a sus hijos contra el error, un pastor responsable advierte al rebaño contra la mentira y el engaño. A veces, esto será necesario si vamos a ser de los que contendemos por la fe (Judas 1:3). Como ya dije, esto es una práctica bíblica que sirve para guardar a la iglesia del error y del engaño. Los creyentes debemos valorar la importancia de denunciar una práctica o una enseñanza si estas contradicen las Escrituras. Pablo denunció a Himeneo y Alejandro (1 Tim 1:20). En otra ocasión el apóstol denunció públicamente al mismo Pedro por una actitud hipócrita (Gálatas 2:11-14) y el apóstol Juan denunció a un líder llamado Diótrefes (3 Juan 1:9-10) por citar algunos ejemplos.

Ahora bien, ¿qué debe hacer un creyente ante estas circunstancias? ¿Cómo deberían reaccionar los cristianos ante situaciones como estas? ¿Cual es la actitud que debemos tomar cuando algún pastor, músico o líder cristiano es reprendido o impugnado por un sector de la iglesia?

A continuación quiero mencionar algunos deberes que tenemos los creyentes ante estas situaciones:

1. Hacer una evaluación objetiva

Antes de hacer un juicio apresurado y de sacar conclusiones a la ligera, debemos hacer una evaluación del hecho. Los creyentes tenemos la responsabilidad de hacer una consideración bíblica de las circunstancias que evaluamos. La palabra de Dios debe ser nuestra regla para medir y filtrar todo en la vida. Pablo decía que la Escritura es “útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2 Tim 3:16). Esto es muy necesario, porqué muchos cometen el error de defender ciegamente a sus cantantes o pastores favoritos cuando estos son cuestionados. Hay creyentes que no toleran cuando un líder en el cuerpo de Cristo es refutado o llamado a rendir cuentas. No podemos tomar parte solamente porque el líder en cuestión nos cae bien. Lo peor que pudiera hacer un cristiano es tomar una postura sin considerar las Escrituras. Nuestra responsabilidad es mirar las controversias y evaluarlas a la luz de la palabra de Dios, porqué ella es nuestra única norma de fe y práctica. Los creyentes debemos ser dirigidos por la Biblia y no por preferencias personales. Una evaluación de los hechos será objetiva en la medida que sea guiada por las Escrituras.

 

2. Orar por la situación

Lo segundo que un cristiano debe hacer cuando es testigo de estas situaciones, es tomar un tiempo y orar por ellas. Lamentablemente estas circunstancias tienden a manchar el nombre del evangelio. El apóstol Pablo cuando enseñó de la lucha del creyente decía: “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos” (Efesios 6:18) . Por un lado debemos orar por los líderes y pastores, orar por el pueblo de Dios y por los débiles en la fe para que estas situaciones no sean de tropiezo.  Es interesante que la palabra tropiezo en griego se escribe “eskándalon”. Creo que eso es exactamente lo que traen las controversias: tropiezo ante los hermanos débiles y ante el mundo incrédulo. Debemos orar para que Dios obre sus propósitos eternos en medio de estas situaciones. Tenemos que pedir al Señor que saque la verdad a la luz, para que la iglesia sea edificada y él sea glorificado. Orar para que la verdad de Su palabra sea reverenciada por encima de los hombres.

 

3. Estudiar las Escrituras

Un aspecto más y de mucha importancia es que los creyente debemos volcarnos al estudio consciente y dedicado de las Sagradas Escrituras. Usualmente la confusión y las dudas son el resultado de una escasa comprensión de la palabra de Dios. Cómo dije antes, los creyentes toman parte en las controversias de acuerdo a sus preferencias y no de acuerdo a la Biblia. Sabremos discernir el engaño en la medida que estamos familiarizados con la verdad. En estas circunstancias el creyente debe volcarse más al estudio de la palabra de Dios. Debemos imitar la actitud de los cristianos de Berea, quiénes escudriñaban diligentemente las Escrituras después de oír predicar a Pablo (Hechos 17:10-11). Cuando estudiamos y avanzamos en nuestro entendimiento de la sana doctrina, estaremos más libre del error y no seremos afectados ni confundidos por las controversias dentro del cuerpo de Cristo.

Para terminar quiero destacar una vez más la responsabilidad que tienen los líderes cristianos de defender la verdad, señalar el error y proteger al rebaño. Asimismo, hago un llamado a la humildad, el respeto, la mansedumbre y la compasión. Un llamado tanto a los líderes y a los creyentes en general. Humildad para reconocer cuando nos equivocamos (Mateo 23:12); reverencia y mansedumbre cuando defendemos y enseñamos la verdad (1 Ped 3:15), y compasión con aquellos que son víctimas del engaño. No seamos arrastrados por actitudes iracundas y rencillosas, porqué al fin y al cabo todo debe ser hecho con la firme intención de glorificar al Señor.

Que Dios nos conceda gracia.

Fuente: ElTecladodegerson.com  y el nacional

mas detalles entra a la emisora

www.sigamosconjesus.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*