LA PALABRA DEL DIA!

SIGUIENDO LA NOTICIAS DEL MUNDO AL INSTANTE ABRIL 24 – 2015 DELE CLICK AQUI www.sigamosconjesus.com

REP DOMINICANA

GESTA PATRIÓTICA
50 años de la guerra civil Dominicana
El 24 de abril de 1965 estalló el conflicto armado más importante del siglo XX debido al descontento de los dominicanos tras el golpe de Estado contra Juan Bosch.
Saiury Calcaño
Santo Domingo

El sábado 24 de abril de 1965 no fue un día normal. Miles de dominicanos se lanzaron a las calles a recuperar la democracia, libertad y soberanía que habían perdido.

Fueron meses duros, desde abril hasta septiembre se respiraba un ambiente de conflicto entre constitucionalistas y golpistas, sumado a la Intervención Norteamericana ejecutada solo cuatro días después de iniciar la revolución.

El historiador y catedrático José Polanco describe este momento histórico como la más grande gesta heroica convertida en guerra de liberación nacional contra un poder imperial extranjero.

La gesta y la Guerra Restauradora, constituyen, dice, las dos epopeyas más significativas del pueblo dominicano.

“Se demostró que, después de la guerra de Vietnam, fuimos los dominicanos el pueblo que enfrentó con mayor arrojo y decoro al enemigo extranjero encarnado en el imperio norteamericano”, sostiene Polanco.

Hoy se conmemora medio siglo de aquella épica gesta, con sus secuelas de muertes y abusos, así como inestabilidad política, económica y social. Sin embargo, también se rememora la valentía y patriotismo admirables por parte de los criollos que defendieron la nación y su soberanía con arrojo y valentía.

Desde la Redacción: Testimonios de 1965
Relato de Antonio García Baloy, Fotógrafo del Listín Diario desde 1963, quien dio cobertura a la Revolución de Abril de 1965, y fue el primer y único reportero gráfico que captó a través de su lente el cuerpo sin vida del coronel Francisco Caamaño. Cincuenta y dos años después todavía es empleado del decano de la prensa escrita.

“El 24 de abril de 1965 estábamos todos trabajando, a la hora de comer nos fuimos a casa como de costumbre, en ese momento nos llamaron que había un problema militar y que nos reportáramos todos a planta. En ese momento don Rafael Herrera nos advirtió que teníamos que cubrir con mucha cautela, recuerdo como ahora que nos dijo: cuídense pero tenemos que hacer la principal noticia de este evento.

Yo me fui a palacio y nos movimos por toda la capital, el líder Peña Gómez reportaba lo que pasaba por la radio, todo el mundo estaba recogido, a las 7:00 de la noche no había un alma en la calle.

El 25 se movilizó el pueblo. Ahí comenzaron los tiroteos. Yo recuerdo que ese día me cayó un cadáver encima, no sabía que los muertos pesaran tanto.

Continuamos reportando hasta el 27 de abril en el enfrentamiento del puente Duarte. Hasta ese día trabajamos porque no había condiciones para estar en la calle, cada uno se fue a su casa hasta noviembre.

El momento más difícil fue la despedida de Luis Reyes Acosta, un compañero de noticias de aquí que murió en la guerra. Pero la imagen que no olvido es la actitud de Rafael Herrera, él estaba muy preocupado por el país y por su gente. A todos nos pidió de favor que no cayera uno de nosotros. Solo cayó Reyes Acosta y todos sentimos su solidaridad en ese triste momento.

Tiempo después, fui el único fotógrafo que vio caer a Caamaño en la montaña. Eso me marcó, hasta ese día fui fotógrafo.

En esos momentos, uno no piensa en el peligro, sino en la foto. Veía la responsabilidad de informar. No hay nunca miedo cuando uno está en la batalla del trabajo, eso me lo enseñó don Rafael. Él decía que para esto hay que tener valor, y había que demostrarle al país que éramos y somos valientes”.

REFLEXIÓN
Raúl Perez Peña, periodista.
¿En qué ha avanzado el país desde la Guerra de Abril?

“El avance del país desde 1965 es muy relativo. Aunque hemos logrado como pueblo conquistas democráticas, el balance es negativo porque las partidocracias tradicionales han secuestrado el país para su provecho de grupos, familiares y personales. Es muy relativo afirmar que hemos avanzado porque la Constitución de 1963 fue derrocada, con el gobierno de Juan Bosch, lo que significó un grave retroceso institucional”.

¿Valió la pena esa guerra?
“La guerra valió la pena porque sirve de advertencia a los partidos politiqueros que su dominio del país puede desmoronarse, lo mismo que los demás poderes fácticos en una coyuntura que pudiera aprovechar el pueblo y sus organizaciones sociales”.

¿Fue necesaria? ¿Por qué?
“La Guerra de Abril constituye una advertencia a los actores del robo público y de la impunidad, para que sepan que todos no caben en el avión a la hora de que el pueblo asuma su marcha por un destino de dignidad. No es lo mismo hablar del diablo que verlo llegar”.

(( DESDE EL LISTÍN DIARIO
Editorial del 26 de abril de 1965 “Si el orden constitucional dominicano es restablecido en plena vigencia y eficacia por el movimiento militar iniciado el sábado, ello será un acontecimiento singular y ejemplar.

Nosotros no hemos considerado viable ese procedimiento y lo hemos señalado reiteradas veces. Pero si se establece la plenitud del orden jurídico civilizado en la República Dominicana, los acontecimientos de estos días serán memorables”, Rafael Herrera.

USA

SE DESEMPEÑABA COMO FISCAL
EEUU confirma a primera mujer negra como secretaria de Justicia
OBAMA LA NOMBRÓ EN NOVIEMBRE PARA SUCEDER A ERIC HOLDER
AFP
Washington

El Senado confirmó ayer a la fiscal federal Loretta Lynch al frente del Departamento de Justicia, lo que la convierte en la primera mujer afro-estadounidense en ocupar este puesto.

Los senadores votaron por 56 contra 43 a favor de esta mujer de 55 años, que se desempeñaba desde 2010 como fiscal general del distrito este de Nueva York, donde supervisó varias investigaciones sobre corrupción, crimen organizado y terrorismo.

La secretaria de Justicia, supervisa también el FBI, la lucha antiterrorista, los asuntos de corrupción y de fraude financiero. Es la voz de la administración en los temas más candentes de violencia policial y derechos cíviles. Y tendrá la difícil tarea de restablecer la imagen del departamento de Justicia, acusado de subjetividad política por los republicanos.

“Ella utilizará su experiencia de fiscal dura, independiente y respetada en los temas prioritarios como la reforma del sistema penal” aseguró el presidente Barack Obama en un comunicado.

Obama la nombró en noviembre para suceder a Eric Holder -también afor-estadounidense- que ocupaba el puesto de fiscal general desde 2009, pero la nominación de Lynch fue bloqueada en medio de una batalla entre la mayoría republicana y la minoría demócrata del Senado.

En Estados Unidos la nominación de los miembros del gabinete presidencial debe ser aprobada por el Senado.

– Batalla partidaria –
Numerosos republicanos estiman que, bajo el mandato de Obama, la Justicia ha tomado tintes políticos, sobre todo después de que este departamento respaldara las medidas ejecutivas de Obama sobre migración.

“Apoya la teoría legal sin límite de la administración que ignora nuestras leyes sobre inmigración”, declaró el senador y candidato a las primarias republicanas para la presidencia Ted Cruz, refiriéndose a la flamante fiscal general.

“Lynch no demostró que, si era confirmada, sería capaz de decirle al presidente que hay cosas que simplemente no tiene el poder constitucional de hacer”, reaccionó el senador Marco Rubio, otro candidato republicano a la presidencia.

Solo 10 de los 54 republicanos votaron el jueves por Loretta Lynch.

Pero su trayectoria la convertía en una candidata irreprochable, según los demócratas, que la apoyaron unánimemente, y que denuncian desde hace meses el retraso en su confirmación.

“El hecho de que su nominación haya sido retrasada por los republicanos del Senado durante 167 días, un récord, es una vergüenza para el Senado de Estados Unidos”, declaró el demócrata Richard Durbin.

Solo otras dos nominaciones de secretarios de Justicia han tomado más tiempo que la de Lynch en ser confirmadas en toda la historia de Estados Unidos.

Ella combina “el acero y la seguridad”, consideró la senadora demócrata Dianne Feinstein.

Hija de una bibliotecaria y un pastor bautista nacida en Carolina del Norte (sureste) en 1959, Lynch es descrita por la Casa Blanca como una fiscal “fuerte e independiente”.

“Como fiscal general, estoy seguro que sacará fuerzas de su infancia y la lucha de sus abuelos y bisabuelos para responder a las manifestaciones actuales contra la pérdida de tantas vidas de jóvenes en las calles”, declaró el senador demócrata Patrick Leahy.

Graduada en Derecho de la prestigiosa universidad de Harvard, ya había ocupado el cargo de fiscal federal del distrito este de Nueva York entre 1999 y 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton. La abogada supervisaba los casos penales de Brooklyn, Staten Island, Queens y Long Island.

REP DOMINICANA

EN NAVARRETE

Dos menores van a cabildo con metralleta y 6 cápsulas

LA PN ARRESTÓ A LOS ADOLESCENTES TRAS CALIFICAR EL CASO DE EXTRAÑO
Santiago

La Policía Nacional informó el arresto de dos menores de 17 años que supuestamente fueron sorprendidos cuando entraban al Ayuntamiento de Navarrete, de la provincia Santiago, con una metralleta con seis cápsulas.

La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional con asiento en Santiago, rehusó ofrecer los nombres de los adolescentes, pero dijo que el caso es extraño.

La Policía declaró que una patrulla de esa institución observó a dos jovencitos en forma sospechosa y que uno de ellos portaba algo extraño cubierto de una manta y que cuando los requisaron, les ocuparon una metralleta marca Rugger calibre 22 con seis cápsulas para la misma.

Los prevenidos, según la uniformada, residen en los sectores La Atravesada y Viejo Carril, de Navarrete. La Policía sostiene que desconoce por qué los dos menores intentaban ingresar a la sede de la Alcaldía de Navarrete con una arma de fuego de alto calibre.

Asimismo, la institución del orden reveló que los menores arrestados son interrogados en la subdirección de Investigaciones Criminales para determinar la procedencia del arma de fuego y a quién iba dirigida o con cuáles fines trataron de entrar al local del Ayuntamiento de Navarrete.

Otro incidente
Miembros de la Policía Municipal y de la seguridad de la Alcaldía de Santiago dejaron en libertad ayer a una señora de 70 años, que fue retenida por menos de una hora tras presentarse al Ayuntamiento local con un cuchillo en la mano derecha a reclamar la compensación del desalojo forzoso de que fue objeto de su casa ubicada en la avenida Francia de esta ciudad.

Mercedes Griselda Vargas Rodríguez, visiblemente llorosa y nerviosa, dijo estar desesperada, porque se le desalojó de su vivienda donde siempre ha vivido y que la han dejado viviendo a la intemperie.

La señora declaró que en la propiedad donde se le desalojó, la alcaldía se propone construir un parque y un anfiteatro y que tras obligarla a abandonar lo suyo, se le prometió construirle una casa en otro lugar, pero que no han cumplido.

La dama reveló que no está pidiendo, sino reclamando lo que es suyo y que al visitar en múltiples ocasiones el Ayuntamiento de Santiago y tratar de entrevistarse con el síndico Gilberto Serulle, pero siempre con resultados negativos, decidió esta vez hacerlo con una arma blanca para hacerse sentir.

La mujer, además, amenazaba con provocarse heridas con el cuchillo que poseía en sus manos.

Mientras agentes de la Policía Municipal y de la seguridad de la Alcaldía, lograron dominarla y despojarla del arma. La señora fue detenida por al menos una hora, pero luego fue dejada en libertad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*