LA PALABRA DEL DIA!

SIGUIENDO LA NOTICIAS ====NOVIEMBRE 27 – 2015 ===-El merengue cumple hoy 161 años – == DELE CLICK www.sigamosconjesus.com

SIGUIENDO LA NOTICIAS DE NUESTROS PAISES Y DEL MUNDO AL INSTANTE NOVIEMBRE 27 – 2015 DELE CLICK www.sigamosconjesus.com===== HOY NOTICIAS DESDE RD
El Viernes Negro cruza fronteras y se adueña del país ====
noticias_img =====
Grupos vociferan consignas contra presidente Danilo Medina -===
NOTICIA

Lo que es una costumbre que data de unos 50 años atrás, propia de Estados Unidos y Canadá, se está convirtiendo en tradición en nuestro país –

El Black Friday (Viernes Negro) se celebra el día después de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, es decir el último viernes de noviembre. Este año se celebra el 27. Es un día de oferta especial en el comercio que incluye rebajas que van desde un 10% hasta un 80%.

Desde ropa de vestir y electrodomésticos, hasta productos de consumo masivo, boletos de viajes aéreos, gimnasios, clínicas de estética, supermercados, todo el comercio se suma al festejo de especiales, esperado no solo por particulares sino también por empresas que aprovechan la ocasión para satisfacer necesidades disfrutando de los especiales y obteniendo ahorros significativos.

Su propósito es dinamizar las ventas, el comercio; en fin, la oferta y la demanda. Aunque celebrado por la mayoría, algunos analistas económicos no ven con buen agrado la fiesta de precios, puesto que-opinan- estimula el endeudamiento, bien sea a través de las tarjetas de crédito o bien por los planes de financiamientos con irresistibles ofertas en las tasas de interés, fijas por un determinado tiempo.

Pero lo cierto es que hasta países como México, tan nacionalistas, se han dejado seducir por la tradición, aunque rebautizada como “Buen fin”, que consiste en un fin de semana de noviembre en el que los establecimientos comerciales ofrecen sus productos o servicios, que incluyen promociones de crédito a meses sin intereses. Todo ello inspirado, claro está, en el Black Friday de Estados Unidos.

Algunos establecimientos hacen su oferta durante todo el día, otros por horas y una buena parte hasta agotar la mercancía en oferta.

Desde hace un tiempo, en Estados Unidos el Black Friday está adelantándose al jueves de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, lo que ha ocasionado descontento puesto que es un día sagrado en la familia estadounidense. No obstante, son cada vez más los establecimientos que se suman a esta nueva tradición. Best Buy y Target, de los mayores establecimientos comerciales, han sido los primeros en adoptar esta modalidad. Desde ya bautizada como “Jueves gris”.

Otros establecimientos como Nordstrom y Costco permanecen cerrados el Día de Acción de Gracias para que sus empleados tengan el día libre. Pero sí abrirán el viernes negro.

Algunas tiendas tienen ofertas en línea la semana entera de la celebración de Thanksgiving.

Gracias a los avances de la tecnología, esta tradición se ha ido expandiendo al resto del mundo por los beneficios que reporta tanto a clientes como al comercio. Los primeros ahorran y los segundos aumentan sus ventas, con las que arrancan oficialmente las compras navideñas.

Un poco de historia

Aunque en la actualidad el Viernes Negro se asocia a una fiesta de ofertas y compras, originalmente no era así. El color negro se empleaba para referirse a calamidades, según explicaciones del lingüista Benjamin Zimmer, editor ejecutivo del sitio web vocabulary.com.

Según datos consultados, en Estados Unidos el término fue utilizado por primera vez el 24 de septiembre de 1860, cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el gobierno se vio en la necesidad de intervenir para corregir la distorsión mediante el aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, los precios cayeron y muchos inversores perdieron fortunas.

Otra versión sostiene que policías de Filadelfia, frustrados por el tránsito causado por los consumidores en esa fecha, empezaron a llamar el viernes (día de mayor consumo) entonces “negro”. Cosa que les disgusto a los comerciantes porque no querían ser asociados con el tráfico y la contaminación. Wal-Mart quiso romper con esa tradición en 2013 y abrió sus tiendas con grandes ofertas, queriendo renombrar el día como “Viernes Grande”, lo cual no se logró. Todo el mundo sigue llamándole Viernes Negro o Black Friday. Hay quienes incluso adoptan vestimentas de ese color en alusión al día, principalmente los empleados de establecimientos comerciales.

Los canadienses

Una fuente asegura que el evento fue inspirado por los canadienses, en el primer desfile de Papa Noel el dos de diciembre de 1905, a partir del cual se daba inicio a las compras de Navidad. Sin embargo, otra sostiene que por mucho tiempo los comerciantes canadienses se morían de la envidia de sus colegas estadounidenses, cuando sus clientes viajaban al sur en busca de buenas ofertas.

Entonces, ellos comenzaron a hacer sus liquidaciones para esa fecha, no obstante a que en Canadá el Día de Acción de Gracias se celebra un mes antes.
En 1924, Nueva York vio, por vez primera, el desfile de Macy’s con animales del zoológico de Central Park, dando inicio a la fiesta de precios mejor conocida como Black Friday.

El término “Viernes Negro” permaneció limitado a Filadelfia durante largo tiempo, no fue hasta finales de los 80 que se expandió. –

MAS NOTICIAS

El merengue cumple hoy 161 años

Hoy es el Día Nacional del Merengue, la manifestación artística más auténtica del pueblo y musicalidad por excelencia que identifica lo mejor del país ante el mundo.Tal y como lo concibe la leyenda de este género Johnny Ventura: el merengue no es una música de la República Dominicana, es la música de la nación, porque la primera vez que se tuvo noticia de que un género (“algo alegre como se le definió en principio”) fue justamente cuando necesitábamos arengar nuestras fuerzas en el momento de la liberación de nuestra República.

Precisamente, hoy hace 161 años (el 26 de noviembre de 1854) se publicó por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico Oasis, lo que comprobó la existencia de este ritmo en la realidad social y cultural dominicana.

“No creo que hay un día más importante que la celebración de la independencia dominicana. Cada 27 de febrero a uno le sube la dominicanidad como nunca antes… Y creo que la otra fecha que se puede constituir con gran relevancia es esta: el Día del Merengue”, sostuvo ayer la artista Milly Quezada en una entrevista que concedió horas antes de subir al escenario de Hard Rock Café.

“El merengue es nuestro himno, nuestra fórmula, nuestra personalidad. Está en el ADN de todos los dominicanos, es sinónimo de la alegría. Este jueves se ondean las notas musicales del ritmo que nos identifica dentro y fuera del país”, agregó emocionada la “Reina del Merengue”.

La unión hace la fuerza

La celebración en este 2015 llega justamente en un momento en que los principales intérpretes buscan crear conciencia sobre las cosas que hay que hacer para que el género retome el sitial de preferencia en la industria discográfica que disfrutaba hasta mediados de los años 90. Lo primero que han hecho es agruparse en la recién creada asociación “Merengueros Siglo 21” y concebir la “unidad” como principal bastón de fuerza.

“Crear conciencia alrededor de eso, sobre todo en la parte de que a partir de nosotros mismos es que tiene que darse una reacción positiva. Y la estamos teniendo, ya los muchachos están grabando, van a difundir más su música. Para eso hemos hecho una asociación y una especie de fundación, con la finalidad de promover y darle apoyo a artistas nuevos también”, puntualizó “El Caballo Mayor” en una entrevista telefónica que concedió a elCaribe justo cuando llegaba a Santo Domingo procedente de Colombia, donde fue reconocido como “Excelencia Musical” en los Premios Luna.

Entiende que lo más urgente que necesita el merengue es la difusión y la integridad a nivel familiar de los artistas. “Tenemos que entender la importancia de convertirnos en una clase laboral y que todo lo que se haga en beneficio del merengue va a beneficiar a cientos de familias de la República Dominicana que viven de esto”, afirmó.

Quieren recuperar plazas

Al momento que la piratería echó raíces en el mercado y el surgimiento de la Internet, el género que prácticamente estaba a la cabeza en la industria era el merengue. Johnny Ventura sostiene que desde ese momento “nos quedamos sin padrinos, es decir los disqueros huyeron del negocio. Entonces nosotros no reaccionamos a tiempo, se dejó de grabar, dejamos de promovernos, de ir a los shows de televisión y dejamos de estar presentes en las principales plazas”. Ahora, con la finalidad de retomar los mercados perdidos, están poniendo en marcha algunas estrategias desde la asociación “Merengueros Siglo 21”.

Este domingo celebran en grande en el malecón

Muchos merengueros han ido dinamizando la agenda diaria, asistiendo a los programas que habían olvidado, arrancaron con media tour, visitan emisoras del país y este año han estrenado muchas canciones. Este domingo tienen en agenda un gran proyecto para celebrar el Día del Merengue. Más de 30 agrupaciones se presentarán en el concierto “Solo merengue”, en la plaza Juan Barón del malecón de Santo Domingo. La plataforma musical cuenta con el respaldo de la Cervecería Nacional Dominicana.

MAS NOTICIAS

SANTIAGO. Apostados a ambos lados de la avenida Juan Pablo Duarte de esta ciudad, integrantes de movimientos sociales ,con carteles en manos, vociferaron consignas contra el presidente Danilo Medina a su paso por la vía.
Miembros de Santiago Somos Todos, Peregrinos de Moca, Poder Ciudadano, y otros, pidieron la renuncia del jefe de Estado, por entender que ha fallado en la solución de los principales males sobre todo en el tema de la corrupción.

Medina estuvo aquí en la celebración de los 30 años de la fundación de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la inauguración de un Centro Diagnóstico.

El gobernante no les hizo caso a esos grupos, pero se detuvo con estudiantes de la escuela Albergue Infantil Santiago Apóstol, quienes exigían con pancartas la construcción de un nuevo edificio para ese centro. Habló con la subdirectora.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*