LA PALABRA DEL DIA!

SIGUIENDO LA NOTICIAS ====DICIEMBRE 7 – 2015 ===vuelve el comunismo a RD SIN despide a Zapete y a Edith Febles [ VER VIDEO ] == DELE CLICK www.sigamosconjesus.com

SIGUIENDO LA NOTICIAS DE NUESTROS PAISES Y DEL MUNDO AL INSTANTE DICIEMBRE 7- 2015 DELE CLICKwww.sigamosconjesus.com=====
TITULARES vuelve el comunismo a RD
SIN despide a Zapete y a Edith Febles ===
VENEZUELA: Oposición gana elecciones; Maduro acepta la derrota====
Dominicanos optan por firmar su extradición=======

NOTICIAS

SANTO DOMINGO.- La empresa Servicio Internacional de Noticias (Grupo SIN) despidió a los periodistas Marino Zapete y a Edith Febles.

Los periodistas anunciaron la cancelación de su contrato la mañana de este lunes durante la transmisión del programa El Despertador, que se difunde por Color Visión canal 9.

Dijeron que SIN les comunicó por escrito que prescindía de sus servicios y que el viernes será su último día en esa empresa.

Explicaron que el despido se debió a la manera “vertical, crítica e independiente” con que ejercen el periodismo.

MAS NOTICIAS
VENEZUELA: Oposición gana elecciones; Maduro acepta la derrota

CARACAS, Venezuela.- La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha ganado las elecciones legislativas en Venezuela con al menos 99 diputados de los 167 que conforman la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento venezolano.

Después de 16 años con la Asamblea bajo su control, el chavismo ha perdido los comicios y ha logrado únicamente 46 escaños, aunque todavía faltan 19 por adjudicar, según ha explicado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.

Maduro reconoce la derrota

Es una situación insólita apenas dos años después de la muerte de Hugo Chávez y, en concreto, para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha comparecido justo después de conocer los resultados oficiales para reconocer su derrota.

El presidente de Venezuela ha asegurado que acepta los resultados, muy “adversos” para el oficialismo, con la “moral y la ética del chavismo” y destacó que “ha triunfado la Constitución y la democracia”. “Lo aceptamos”, ha resaltado, aunque ha atribuido la derrota a la denominada “guerra económica”, una conspiración de la oposición con ayuda de empresarios y de EE.UU.

Por su parte, el actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha agradecido en la red social Twitter el apoyo del pueblo venezolano y ha asegurado que la derrota debe servir para continuar con la “Revolución Bolivariana”.

La oposición asegura que ha comenzado el “cambio”

Mientras la oposición celebra su triunfo. Destacados miembros de la MUD, como Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López o el excandidato a las presidencias, Henrique Capriles, han agradecido el apoyo recibido, en unas elecciones con una “extraordinaria” participación (74,25%).

Lilian Tintori: “El cambio ya se inició en Venezuela”

“Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy”, ha anunciado el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

De momento, la alianza opositora está a un escaño de conseguir la mayoría cualificada de tres quintos, que permite llevar a cabo reformas de calado en la política del país, sancionar a los miembros del Gobierno y retirar u otorgar los poderes especiales al presidente

MAS NOTICIAS

Dominicanos optan por firmar su extradición
SANTO DOMINGO.- Las salidas voluntarias han prevalecido en los procesos de extradición que cada año enfrentan dominicanos requeridos para ser juzgados en otros países por cargos penales.

De 73 dominicanos extraditados entre el 2012 y el 2015, 61 optó por firmar la resolución de forma voluntaria, y solo 12 esperó la sentencia condenatoria de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy, y el abogado penalista Freddy Mateo, sostienen que el incentivo que se le otorga de negociar la condena es la razón que mueve a los pedidos en extradición a entregarse antes que la SCJ decida su caso.

“Ellos están optando por irse voluntariamente a Estados Unidos, en lugar de exponerse a una justicia dura, allá negocian la pena y les va mejor”, sostiene Mateo.

El presidente del CND cree que aceptan con júbilo y entusiasmo la extradición porque les resulta un negocio lucrativo.

“Se van por unos pocos años, y luego regresan a recibir bienes que se encuentran en nuestro país”, expresa Aristy.

Otra razón que identifica el abogado Mateo para que firmen su salida voluntaria es la presión y el acoso que, según dice, reciben de Estados Unidos y de la Procuraduría.

Argumenta que en el país los solicitados en extradición son llevados a celdas de máxima seguridad, donde no pueden ver ni el sol, si tener acceso a teléfono, ni recibir visitas. Además, sostiene que los trasladan de cárcel constantemente y los ponen en recintos penitenciarios distantes del lugar donde vive su familia, con la finalidad de que esa presión los obligue a firmar voluntariamente.

Obstáculo

Aristy señala que la Ley de Extinción de Dominio que se discute en el Congreso Nacional puede evitar que a los extraditados por narcotráfico se les devuelvan los bienes obtenidos en el país producto de esa actividad ilegal.

Sin embargo, observa que si los extraditados saben que no pueden regresar a procurar sus bienes, ya no prestarían las informaciones que los hace atractivos.

Aunque la República Dominicana tiene convenios de extradición con varios países, se estima que el 99 por ciento de las solicitudes proceden de Estados Unidos. Otras peticiones son tramitadas por España, Panamá, Francia y Chile, según los casos publicados en medios de comunicación impresos.

Narcotráfico, lavado de activos, prostitución, asesinatos, homicidios, fraude, atraco a mano armada y tráfico de migrante fueron los principales delitos que sustentaron las solicitudes de extradición.

Las estadísticas de la SCJ indican que 13 solicitudes de extradición fueron archivadas a solicitud de la Procuraduría, debido al desistimiento del país solicitante, Estados Unidos. En el período 2012-2015 la Cámara Penal de la SCJ también emitió 117 órdenes de arresto contra dominicanos requeridos en extradición. Además, fueron rechazadas tres acciones de amparo y dos de hábeas corpus.

Impunidad

El presidente del CND considera que la extradición en los últimos años ha servido para que muchos crímenes queden impunes.

“Tras el cumplimiento de penas muy benignas en territorio norteamericano, regresan a nuestro país, y tras ese pronto retorno recuperan sus bienes, los cuales han sido, sin duda alguna, el fruto de esas actividades criminales que motivaron la extradición”, puntualizó.

El presidente del CND sostiene que al extraditar en realidad se pasa por la vergüenza de renunciar a la persecución en el país de esas actividades criminales y de las fortunas o bienes generados aquí como consecuencia de esos delitos.

Indica que al ser juzgados en otra nación implica que ya no pueda ser juzgado nueva vez en nuestro territorio por los mismos hechos, por lo cual entonces se entregan los bienes.

“Se les devuelven esos bienes resultantes de la criminalidad, de la desintegración de muchas familias y de las lágrimas de muchas madres que ven perder a sus hijos por los efectos de las drogas”, expresó, en referencia a los pedidos por cargos de narcotráfico.

Recalca que esa situación daña mucho a la sociedad dominicana y la afecta sensiblemente, porque sabe el origen ilícito de esas fortunas y le resulta imposible entender este tecnicismo. “La sociedad lo ve como impunidad”, enfatiza.

Además, cree que constituye un pésimo ejemplo, pues el mensaje es que ser narcotraficante, con toda la criminalidad que esto implica, pero también con los bienes que genera, tiene por costo vivir en una cómoda prisión norteamericana unos años y luego regresar a buscar lo que tienen en el país.

Juicio

Fidias Aristy propone que ante hechos cometidos en el territorio nacional y bienes incautados fruto del narcotráfico, los criollos sean juzgados aquí.

Acuerdo

El abogado Freddy Mateo cree que no ha habido tanta reciprocidad con República Dominicana, citando el caso de los pilotos franceses que se fugaron de aquí y Francia ha dicho que no los extraditará.

Requisitos para el proceso en RD

Mateo, quien ha defendido a varios extraditados, explica que el tiempo que dura el proceso penal depende de la voluntad que tenga la SCJ en cada caso.

Recuerda que en el proceso seguido a Quirino Ernesto Paulino Castillo se decidió en tres meses. Sin embargo, refiere que otros casos que no fueron tan notorios, duran casi dos años.

No obstante, resalta que aunque por lo general la SCJ acoge las solicitudes, los jueces garantizan el debido proceso.

Subraya que en materia de extradición solo se requieren tres cosas fundamentales: que el Estado requerido identifique al ciudadano que le están pidiendo en extradición, que exista acuerdo de extradición con el país requiriente, y que el hecho esté penado tanto en República Dominicana como en el país que esté requiriendo el ciudadano.

Fuente: LISTIN DIARIO

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*